lunes, 15 de mayo de 2017

Materiales sintéticos

  • ¿Que es un material sintético?¿que es la sintetizacion?
Los plásticos son un conjunto de materiales de origen orgánico, sólidos a temperatura ambiente, fácilmente moldeables mediante calor y de elevado peso molecular.

SINTETIZAR→Proceso industrial por el cual se consigue crear piezas que son complicadas de obtener por otros procedimientos como el forjado o el mecanizado. Consiste en reducir el material base a polvo para luego comprimirlo en un molde a una determinada presión y calentarlo a una temperatura controlada.


  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos industrialmente de materiales sintéticos? 

Cuando hablamos de materiales sintéticos de forma industrial nos estamos refiriendo a la forma en la que se clasifican. esta clasificación es la siguiente:


·         TERMOPLASTICOS→Estos materiales pueden adoptar formas muy complejas además de que se deforman al aplicarle temperatura. Dentro de este grupo encontramos: PVC, Metracrilato, Poliuretano, Poliester, Policarbonato, Poliamida.

·         TERMOESTABLES→ No se deforman al aplicarle calor, estos materiales son reciclables al contrario de los termoplásticos que no son reciclables. Dentro de este grupo esta Fenolicas, Epoxi, Fibra de Vidrio, Alquimida.

·         ELASTOMEROS→ Estos materiales tienen la características de soportan grander presiones y temperaturas. Aquí encontramos el caucho natural , caucho sintetico y poliuretano.

·         ELÁSTICOS→ Este grupo anteriormente estaba en el grupo de elastómeros.

  •  Materias primas para la producción de materiales sintéticos

Las materias primas utilizadass provienen de  recursos naturales. Éstos se clasifican en renovables y los no renovables, que son los recursos fósiles.

En los seres vivos existen compuestos de carácter macromolecular. Del reino animal destacan las proteínas, el colágeno, la seda, la caseína, etc., y del reino vegetal, el almidón, la celulosa, el látex, etc., como los más conocidos. 

Con modificaciones químicas adecuadas estos polímeros llegan a ser considerados polímeros semi-sintéticos: el rayón, el acetato de celulosa, el caucho, etc


En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban con resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites (de semillas), derivados del almidón o el carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados.

  •  Hitos historicos que marcan la vida de los materiales sintéticos

En el año 1832, experimentando con el caucho (primer elastómero conocido), se descubrió que reticulándose (tejido en forma de red) con sulfuro, se vulcanizaba, obteniéndose caucho sintético, cuyas propiedades elásticas eran excepcionales.

En 1838, el científico francés Victor Renault logró obtener policloruro de vinilo en laboratorio a partir de acetileno, cloruro de hidrógeno, de etileno y cloro. Actualmente, y por polimerización de este cloruro de vinilo, se obtiene el cloruro de polivinilo (PVC), empleando peróxidos como catalizadores. Con aquel descubrimiento, quedaba abierto el camino a la evolución de los plásticos.

En 1869, se inició la producción técnica de celuloide por parte de los hermanos Hyatt, un material que fundía a temperaturas muy bajas que no se transformaba bruscamente en líquido, como los metales, sino que daba una masa plástica y viscosa capaz de adoptar las formas más variadas. Ellos patentaron la primera máquina de inyección del mundo.

En 1904 se inició la producción de galatina. Siguió en 1905 la producción de resinas felónicas o baquelitas.
Otra etapa importante en la historia de los plásticos está marcada por el año 1930, en que se dio un paso decisivo para la verdadera producción en masa de materias plásticas al reconocerse las múltiples propiedades de aplicación.

En 1955, se pudo comenzar la producción de polietileno a gran escala y, en 1957, la de polipropileno.

En 1970, la producción mundial de plásticos se cifró en unos 30 millones de toneladas y en 1980 esta producción se triplicó. En la industria española del automóvil se utilizaron en 1957 aproximadamente 1,1 kg de plástico por automóvil, siendo en 1970 el consumo de más de 50 kg, y en la actualidad, los fabricantes emplean una media de 110 kg por automóvil. Se calcula que para los próximos años, los plásticos utilizados en los vehículos serán aproximadamente el 30% del peso. De este porcentaje, en el interior de los turismos puede llegar al 70%, mientras que en el exterior será del 30%. Así pues, fabricantes y proyectistas, en busca de confort, reducción de peso y de ruidos, emplean cada vez más el plástico en los automóviles. Una simple mirada a los vehículos que hoy en día circulan, nos da una idea de la importancia que ha adquirido la presencia de los plásticos en el automóvil, y cómo han desbancado a los materiales clásicos en aplicaciones impensables hace unos años. Y no sólo en el automóvil, sino en una gran cantidad de productos que actualmente se encuentran en nuestra sociedad.

Hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario