lunes, 20 de febrero de 2017

Soldadura MIG-MAG

Buenas compis, en esta nueva entrada os voy a hablar sobre lo que explico Pablo sobre la soldadura MIG-MAG.

MIG-MAG(Metal Inert Gas o Metal Active Gas, dependiendo del gas que se inyecte)

Este tipo de soldadura consiste en mantener un arco de electrodo consumible  de hilo sólido y la pieza que se va a soldar. El arco y el baño de soldadura están protegidos mediante un gas inerte. El electrodo que usamos se alimenta continuamente por una pistola de soldadura. Es un tipo de soldadura que ha crecido por su gran demanda en las empresas.


Se puede emplear para soldar diversos materiales (Aceros al carbono, metales inoxidables, aluminio, etc.)



La productividad por este tipo de soldadura es bastante eficaz debido a la capacidad de rendimiento por un electrodo continuo. ademas, se pueden realizar soldaduras de manera continua, larga, sin necesidad de que se hagan empalmes entre cordón y cordón.


Cuando hablamos sobre el proceso básico de este tipo de soldaduras, hay 3 tipos de técnicas muy distintas entre si:
  • Transferencia por Corto Circuito (Arco Corto): “Transferencia espesa” y “Micro Wire”. El cambio del metal sucede cuando un corto circuito eléctrico es determinado, osea, esto ocurre cuando en la punta del hilo del alambre hace una unión con la soldadura fundida.
  • Transferencia por Rociado (Spray Arc): Ocurre cuando pequeñas gotas del metal fundido son extirpadas de la punta del alambre y proyectadas hacia la soldadura licuada o fundida.
  • Transferencia Globular: Es un proceso por el cual las gotas del metal licuado, llámese fundido, son demasiado grandes para hundirse por la fuerza de gravedad.

MAQUINA DE SOLDAR MIG-MAG






Caudalímetro: instrumento de medición de cuadal.
Antorcha o pistola de soldadura: consta de un mango y un gatillo, y dirige el alambre, el gas protector y la corriente hacia la zona de soldadura.  En su extremo contiene una boquilla o tubo de contacto (intercambiable para cada tipo de alambre) rodeada de una tobera.
Regulador de presión: los reguladores de presión son los instrumentos que nos permiten trabajar en una determinada presión, regulando la presión de salida (los reguladores de presión en este caso no nos permiten aumentar la presión, sino que siempre servirán para disminuir la presión de entrada a la válvula).
Alimentador del alambre consumible: consta de un motor y rodillos impulsores, y permite el desplazamiento continuo del alambre a través de la pistola para llegar a la zona donde se produce el arco de soldadura. En algunos equipos, el alimentador del alambre viene incorporado directamente en la pistola.

Cilindro de gas protector: contiene el gas a alta presión y está provisto de un regulador que permite medir el flujo gaseoso. Dependiendo del método (MIG o MAG) y del metal a soldar, el gas más económico y usado es el dióxido de carbono (MAG) y luego le siguen argón (MIG), helio (MIG). También son comunes las mezclas de CO2 con gases inertes para soldaduras MAG.
Manguera de suministro de gas
Electrodo (hilo): la soldadura MIG/MAG tampoco necesita que nos detengamos para cambiar los electrodos, así que podemos concentrarnos muy bien en lo que estamos haciendo.
Amperímetro: nos permite medir la intensidad de la corriente.
Voltímetro: la escala es graduada en voltios.
Fuente de energía: aporta la energía suficiente para fundir el alambre en la pieza de trabajo.
Pinza de masa
Cable de potencia
Cable de retorno
Alimentador del alambre consumible: consta de un motor y rodillos impulsores, y permite el desplazamiento continuo del alambre a través de la pistola para llegar a la zona donde se produce el arco de soldadura. En algunos equipos, el alimentador del alambre viene incorporado directamente en la pistola.
COMO SOLDAR




  1. Conectamos la boquilla seleccionada y la tobera a la pistola.
  2. Instalamos el rollo de alambre y regulamos la velocidad de avance del alambre.
  3. Oprimimos el gatillo de la pistola hasta que sobresalgan aprox. 6 mm de alambre de la boquilla. Si sobresale más, cortamos el excedente con un alicate.
  4. Abrimos el cilindro de gas protector y oprimimos nuevamente el gatillo de la pistola para purgar el aire de las mangueras y ajustamos el caudalímetro al valor de flujo deseado.
  5. Graduamos el voltaje y la corriente del equipo, de acuerdo al tipo y espesor de metal a unir.
  6. Cebamos el arco, empleando el método de rayado o raspado. Para extinguir el arco, separamos la pistola del metal o bien soltamos el gatillo y volvemos a oprimirlo. Si el alambre se pega al metal, soltamos el gatillo y cortamos el alambre con un alicate.
  7. Para depositar un cordón, debemos calentar el metal formando una zona incandescente y luego desplazar la pistola a lo largo de la junta, manteniendo una velocidad uniforme para lograr una soldadura lisa y pareja.
A continuación os inserto una imagen de Pablo Alves y mía soldando por primera vez con este tipo de soldadura:








Precausiones al Soldar con MIG

  • Siga un ritmo constante a la hora del soldar.
  • El tipo de alambre que servirá como electrodo en la soldadura, como a la vez del gas de protección, son elementos principales y por ello demandará mayor calidad en la soldadura.
  • Las soldaduras MIG, necesitan de una fuente de corriente directa y constante, así también, un alambre en continuo movimiento con el electrodo.
  • Usar las EPIS para no resultar heridos


POSICION DE LA SOLDADURA




Por si estas explicaciones no os han quedado claras, aqui os dejo el enlace de un video que lo explica bastante bien→ https://www.youtube.com/watch?v=R26vEBhqbOQ

Nos vemos pronto😋😋

No hay comentarios:

Publicar un comentario