lunes, 21 de noviembre de 2016

Mecanizado Básico

En esta entrada os voy a hablar sobre el mecanizado básico, para saber un poco a lo que nos tendremos que enfrentar en el taller.

TRAZADO:

el trazado en sí, es la operación por la cual se realizan líneas sobre una pieza para que sirvan de referencia a la hora de realizar los distintos procesos de mecanizado sobre esta. Las herramientas y útiles con los que se realizan estas líneas son variados.

Hay distintos tipos de trazados sobre las piezas:

Trazado en plano, es decir sobre una parte plana (de una chapa)que no representa complicación. Como se muestra en la imagen con una punta de trazar y una regla trazamos una línea recta sobre un metal.



Trazado al aire, en la cual hay que realizar trazado sobre varias caras de una pieza que representan una mayor complicación.


Las herramientas que vamos a utilizar para trazar son:



  •    Rotuladores permanéntes distintos tipos y lápices de punta gruesa
Estos ayudan a marcar con rapidez, pero son poco fiables porque se quitan con facilidad a la hora de trabajar sobre los metales, por lo cual su uso no es lo aconsejable.


  • Punta de trazar

   Varilla redonda de metal con puntas afiladas en sus extremos, su fin es arañar superficies menos duras de las que está hecha la propia varilla de acero.

   Esta es la herramienta básica para trazar y marcar los metales a la hora de trabajar con ellos; si la superficie está muy limpia debemos marcar con un poco más de fuerza, por lo tanto conviene oxidarla superficialmente con la intención de que el rayado se resalte mejor.










  • La regla, escuadras y otros útiles de medida que ayudan en el trazado 
















  • Gramil









  • Granete o puntero y tipos.- Los granetes tienen una punta con la cual al dar un golpe sobre su base contraria hincando la punta sobre una superficie obtenemos un punto que nos puede servir de referencia o de punto de apoyo para una broca. 

Sistemas y Herramientas de control dimensional:


  • Calibres pie de rey: El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).
    En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.





  • Micrómetro:  Micrometro, Palmer, tornillo Palmer o Calibre Palmer es un instrumento de medición de alta precisión, capaz de medir centésimas de milímetros, o lo que es lo mismo micras, de ahí su nombre Micrómetro.

       Lo utilizan los torneros, fresadores, mecánicos, joyeros y todo aquel que quiera medir piezas con fiabilidad de hasta micras. Por ejemplo para medir espesores de chapas, rodamientos, engranajes, diámetros de tuercas, etc.

       El micrometro es capaz de realizar medidas más precisas que incluso las que puede realizar el calibre.





  • Flexometro: es un instrumento de medición el cual es conocido con el nombre de cinta métrica, con la particularidad de que está construido por una delgada cinta metálica flexible, dividida en unidades de medición, y que se enrolla dentro de una carcasa metálica o de plástico..










  • Reloj comparador: Un reloj comparador es un aparato que transforma el movimiento rectilíneo  de los palpadores o puntas de contacto en movimiento circular de las agujas. Se trata de un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero que es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar.
LIMADO:


  El limado consiste en arrancar finas partículas de material de una pieza con el fin de conseguir la forma y las dimensiones deseadas o de dar un acabado estético a la superficie de madera. Para esta operación se emplean las herramientas para limar y otros útiles auxiliares.
Hay 2 tipos de limado:
  
  • desbastado: es el limado hecho con lima basta, que desprende mucho material. Las huellas de la lima son visibles a simple vista.
  •  acabado: se efectúa con limas finas, las cuales desprenden poco material y dejan la superficie exenta de surcos o huellas apreciables.

    Las herramientas para limar son aquellos instrumentos que nosotros utilizamos para desbastar, ajustar y acabar las superficies que anteriormente hemos serrado o trabajado con una máquina. El limado es una operación laboriosa y lenta, y para que la pieza nos quede bien, debemos tener paciencia y trabajar con cuidado.Los tipos de herramientas que utilizamos en el limado y el lijado son:
    1.- Las limas.
    2.- El papel de lija.

+CLASIFICACIÓN de la lima

1.- Plana con punta, 2.- Plana paralela, 3.- Cuadrada, 4.- Redonda, 5.- Media caña, 6.- Triangular





CLASIFICACIÓN segun el material

En el mercado existen distintas calidades de limas, con distintas características y finalidades.




LIMPIEZA DE LA LIMA
Para quitar los restos de la lima se debe usar la carda, que es un un cepillo de alambre adecuado, siempre en sentido del picado.

SERRADO MANUAL
El serrado es una operación de corte por arranque de viruta que permite dividir una pieza en dos o mas partes eliminando material de entre las mismas.

Serrado manual consiste en el movimiento de vaivén de la sierra de mano. La eficacia del serrado dependerá del numero de golpes de sierra por minuto que realice el operario.
Los principales herramientas utilizadas son: sierra de metal, sierra de chapear, serrucho de costilla, sierra de arco.

TALADRADO
 El taladrado es la operación de mecanizado que realiza un corte mediante una broca al hacerla girar, arrancando viruta y realizando un orifico ciego, pasante, cónico, etc. (distintos diámetros). La herramienta empleada es la broca y la máquina que la hace girar es una taladradora.
Tenemos varios tipos de taladro:
  • Taladrado manual: .La rotación del taladro se hace de forma manual.  


  • Taladro de columna: En el taladro de columna debemos combinar las distintas poleas del motor y el cabezal para conseguir la velocidad adecuada al diámetro de la broca que vayamos a emplear. Se puede usar solo giro, o giro y percusión (para paredes, hormigón, etc.) incluso se puede regular la velocidad en algunas.





  • Taladros de bandera: Son taladros que trabajan en horizontal, una diferencia grande es que en estos taladros no es necesario mover la pieza, sino que se mueve el cabezal por el carril llevándose consigo la broca, se utilizan en talleres especializados (como pueden ser de calderería) y también se puede girar todo ese carril 360º respecto al eje vertical en el que se sostiene, son eléctricos y pueden hacer agujeros de gran tamaño  y con mucha precisión. Su mecanismo de transmisión o arrastre es por poleas, ya que son capaces de realizar taladros de gran tamaño y necesitan transmitir el movimiento integro, como tienen que hacer grandes agujeros, durante bastante tiempo, estos suelen llevar integrado también un sistema de refrigeración del corte para que no desfallezca la broca.


  • Taladros de mesa: Son taladros fijos, de tamaño relativamente pequeño, que se fijan a una mesa para trabajar con ellos, suelen llevar correas para transmitir el movimiento del motor eléctrico (funcionan con electricidad)al taladro, este tipo de taladro son los que usamos en el taller de clase.

Sistemas de arrastre
Son los sistemas que transmiten el movimiento del motor eléctrico (o gasolina) al eje que ha de moverse.
Los taladros de columna, de mesa y de bandera llevan correas o engranajes, que variando los podemos conseguir menor rpm en la broca y mas par, o menos par y mas rpm 
por correa o por engranajes

SUJECIÓN de piezas en el taladro:


Herramientas de corte

  • Broca: La broca es una pieza metálica de corte que crea orificios circulares en diversos materiales cuando se coloca en una herramienta mecánica como taladro, berbiquí u otra máquina. Su función es formar un orificio o cavidad cilíndrica.

  • Escariador: un escariador permite eliminar las rebabas del tubo después de cortarlo o agrandar agujeros que han sido previamente taladrados con una broca a un diámetro un poco inferior.

 Método seguro de trabajo Antes de empezar a taladrar:

• Compruebe que la velocidad de taladrado sea la correcta para el trabajo en cuestión. Apriete el interruptor para asegurarse de que esté en buenas condiciones
 • La broca del taladro – Compruebe que haya entrado recta en la mordaza. Sujete el taladro y póngalo en marcha durante un momento. La broca debe girar perfectamente y sin bambolear. De no ser así, la broca no está recta o ha entrado torcida en la mordaza. Si la broca está afilada se sujetará sin mucha presión. •
 El cable – Revisé por si tuviera cortes, alambres sin cubrir y por si las conexiones al enchufe o al extensible estuvieran flojas. Asegúrese de que esté en lo posible puesto a tierra y de que no se haya cortado la tercera patilla del enchufe. Use en lo posible cables de extensión puestos a tierra y que estén colocados de manera que no ocasionen tropiezos.

Pasos para taladrar:

  1. Aprende a usar tu máquina. Lee el manual del usuario. Aprende la función de cada perilla y control, y cómo configurar la máquina. Asegúrate de sentirte cómodo con la máquina antes de ir al siguiente paso.
  2. Ajusta la profundidad. Algunas máquinas contarán con un ajuste de profundidad o una barra de control de profundidad. Lee el manual del usuario y aprende a usarlos. Si tu máquina no cuenta con un control de profundidad, mide y marca la profundidad deseada con un lápiz o cinta de enmascarar.
  3. Sostén tu taladro de forma apropiada. Sostenlo con una sola mano, como si fuera una pistola, y coloca tu dedo índice en el "gatillo". Si el taladro cuenta con un mango para tu otra mano, úsalo. De lo contrario, pon tu otra mano en la parte posterior del taladro.
  4. En el lugar marcado. Con un lápiz, marca el punto en la pared que quieres taladrar. Márcalo con un punto o un aspa pequeña. Asegúrate de que tu marca no sea muy grande.
  5. Taladra. Usa una velocidad alta y la función de impacto (si tu taladro cuenta con ella), y taladra en el agujero poco profundo que hiciste en el paso anterior.



ROSCADO
El roscado consiste en la mecanización helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos) sobre una superficie cilíndrica. Este tipo de sistemas de unión y sujeción (roscas) está presente en todos los sectores industriales en los que se trabaja con materia metálica.
Tipos de roscas:
  • Roscas de Paso Grueso: como su nombre lo indica, el paso, es decir, la amplitud de cada estría, es amplio. Por lo tanto, este tipo de rosca no tiene gran precisión en cuanto a la unión del elemento que se inserta (el macho) y la pieza hueca donde se instala (la hembra). Se utilizan para trabajos normales que requieran firmeza aunque no una unión tan estrecha.
  • Roscas de Paso Fino: generan una mayor firmeza en la unión, y se utilizan sobre todo en mecánica, en la industria automotriz y vehícular en general.
  • Roscas de Paso Extra fino: se utilizan cuando es requerida una mayor precisión, como en el caso de elementos que deben unirse a paredes delgadas.
  • Roscas de Ocho Hilos: se denominan así porque su paso consiste en ocho estrías por pulgada; estas roscas son las indicadas para tuberías de agua y otros fluidos. Las características de su superficie permiten mayor resistencia a la presión y evitan las fugas de gases y líquidos.

Características de las roscas

  • Diámetro nominal o exterior (D): es el diámetro mayor de la rosca. Este es diferente en una tuerca y en un tornillo. En un tornillo es el diámetro medido entre las crestas de los filetes, mientras que en una tuerca es el diámetro medido entre los fondos de los valles.
  • Diámetro del núcleo (d): también llamado diámetro interior, es el diámetro menos de la rosca. En un tornillo corresponde al diámetro medido entre los fondos de los valles de la rosca, mientras que en una tuerca es el diámetro medido entre las crestas.
  • Paso (p): el paso de una rosca es la distancia en milímetros entre dos crestas consecutivas. Es la longitud que avanza un tornillo en un giro de 360  ͦ.
  • Ángulo de rosca o de flancos (  ͦ): es el ángulo formado por los flancos de un filete. La rosca métrica tiene 60  ͦ y la rosca Whitworth tiene 55  ͦ.
  • Profundidad de la rosca (h): es la altura de la rosca y es igual a la distancia que existe entre la cresta y el valle (o fondo) del filete.


-Machos de roscar:

 Están fabricados en acero HSS de alta calidad con aleaciones de entre un 3 y un 5% de cobalto o vanadio (parecido a las brocas como podemos ver). Son herramientas de corte en forma de tornillo que llevan hechas unas aristas longitudinales (3 o 4) las cuales permiten que haya corte del material y la salida de la viruta.


Terrajas:

La terraja de roscar es una herramienta circular hueca de acero rápido que permite el corte de la espiral que conforma la rosca de tornillos, pernos o tubos. Se suele llamar también cojinete roscado. Se la utiliza para realizar las roscas del tipo macho, ya sea de caños o bien tornillos. Existen diferentes medidas de esta herramienta, que coinciden con las graduaciones normalizadas de tornillos y otros elementos roscados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario