- Tipos de estructuras
La estrucutura es muy importante, puesto que actúa como el esqueleto del vehículo dandole rigidez y forma. Los distintos tipos de chasis son: chasis en H o escalera, Chasis-plataforma, Chasis supperleggera, Chasis wishbone o columnar, Chasis tubulares, Chasis autoportante. A continuacion os les voy a explicar.
Chasis en H o escalera: Consiste en dos largueros laterales de chapa laminada o embutida y soldada mediante una serie de travesaños. Su uso en la actualidad se centra en camiones y algunos furgones ligeros debido a su gran rigidez.
Chasis-plataforma: La plataforma es un chasis aligerado. Los largueros y los travesaños están construidos por piezas plegadas de chapa, con mayor espesor que el resto.
Chasis supperleggera: El chasis superleggera es bastante parecido al tubular, pero a diferencia del chasis tubular que solo contaba con tubos, este chasis lleva una serie de paneles empleados para reforzar y cubrir el chasis.
Chasis wishbone o columnar: este chasis es bastante caro de producir y es demasiado pesado, su fabricación se realiza de forma unitaria, esto quiere decir que no se fabrican en cadena, sino que se fabrican según el demandante desee el vehículo. La finalidad de un chasis columnar es la de unir el eje trasero con el delantero.
Chasis tubulares: Este tipo de diseño se emplea en vehículos de competición en los que la carrocería exterior tiene una misión meramente estética y aerodinámica, y donde es necesario disponer de buena accesibilidad mecánica.
Chasis autoportante: La carrocería autoportante recibe este nombre porque la carrocería y el chasis van soldados formando una única pieza. Son empleados en coches, ya que tiene un peso menor que el chasis independiente. También es empleado por la seguridad de los pasajeros, ya que absorbe mejor la energía del impacto.
- Distribuciones mecánicas
Parte delantera: el motor se coloca debajo del capo, y es su colocación mas normal. tiene ventajas como un mejor aprovechamiento del espacio y que refrigere mas rápido. Cuando el motor esta en esta parte puede tener dos colocaciones: longitudinal y transversal.
Parte central: Situar el motor en la parte central del vehículo es bastante común en vehículos deportivos, ya que es la disposición que da mayor estabilidad. Por otro lado tiene una desventaja bastante notable, y es que disminuye notablemente el espacio del habitáculo, es por eso que la mayoría de los deportivos son pequeños y no muy amplios.
Parte trasera: Es muy tipico de deportivos donde el motor esta en el maletero. Como el motor está situado en la parte trasera y no se puede refrigerar por el aire, normalmente los vehículos cuentan con una serie de aberturas en los laterales para favorecer la refrigeración.
- Distribución de volumenes
Monovolumen: Si vemos que el capó asciende hacia la luna delantera y forma una única línea casi recta, y luego no vemos un compartimento que pudiera aislar el maletero del habitáculo
2 volúmenes: Si vemos que el capó está en una línea diferente a la de la luna delantera, y no observamos un compartimento para el maletero que fuera independiente del habitáculo
3 volúmenes: si vemos que el capó está en una línea diferente a la de la luna delantera y luego hay un compartimento que nos indique que el maletero es independiente al habitáculo
- Identificación de vehículos por VIN
La identificación por VIN (vehícle identification number) es lo que comúnmente conocemos como el número de bastidor. El código VIN es el número con el cual se identifica de forma unitaria e inequívoca cada vehículo propulsado a motor.
La identificación por VIN sigue dos métodos para elaborarse, en función del lugar de origen del vehículo.
En la Unión Europea se emplea el ISO 3779, y luego en Estados Unidos y Japón que se emplea un método más riguroso.
Hasta 1980 no existía una norma que regulase los códigos, por lo que hablaremos de 1980 en adelante. Los códigos VIN cuentan con 17 caracteres.
Vamos a centrarnos en el código VIN en la Unión Europea, ya que nosotros estamos en España.
- Los dos primeros caracteres nos indican el país y la empresa donde ha sido fabricado el vehículo.
Si el primer caracter va desde la A hasta la H el vehículo fue hecho en África.
Desde la J hasta la R (no está la Ñ, la Q, ni la O), el vehículo fue fabricado en Asia.
De la S a la Z, Europa.
Del 1 al 5, Norte América.
El 6 y el 7, Australia y Nueva Zelanda.
El 8 o el 9, Sur América.
En cuanto al segundo caracter vamos a ver algunos ejemplos:
A: Audi.
B: BMW y Dodge.
D: Mercedes Benz.
N: Nissan.
V: Volkswagen.
T: Toyota.
- El tercer caracter indica la división en la que fue fabricada, es decir, indicaría también el fabricante y el país, o bien el tipo de vehículo.
- Desde el cuarto hasta el octavo (incluido) nos muestra las características del vehículo, como puede ser el tipo de carrocería, el modelo, el tamaño del motor, etc.
- El noveno caracter nos sirve para verificar la exactitud de los 8 anteriores.
- El décimo nos indica el año del vehículo.
El undecimo nos indica la fabricación del vehículo
Las últimas seis cifras del código VIN nos indican el número de serie del vehículo.
- ¿Qué es la contraseña de homologación?
La Contraseña de Homologación aparece en la Tarjeta ITV de los vehículos que es expedida por una estación ITV española. También aparece en el Certificado de Conformidad si el vehículo es importado, y cuyo documento es muy recomendable disponer de él si se pretende legalizar el vehículo importado en España.
La estructura de una contraseña de homologación es la siguiente:
e6*93/81*0023*00
donde:
e: significa Unión Europea;
6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:
1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda
93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53);
0023: es el número de homologación;
00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial